Veamos, mi grano de arena. Consejos para hacer releases y fansubers.
Hay que pensar que un encoder es un mago que pasa un vídeo en bruto a una release fina, y la magia lo hace con la fuente, los filtros y el encodeo/compresión. Con esto me refiero a que de un vídeo original, la idea es sacar una release que sea tan fiel al original como sea posible, peleando en el camino con todos los problemas que puedan surgir, desde un tamaño deseado del vídeo final hasta fallos en la edición original japonesa.
1. Primero la
fuente:
La compresión de un vídeo o un audio es _SIEMPRE_ lossy, es decir, que cada vez que comprimes/encodeas un video se pierde calidad (hay excepción que lo comento luego). Si haces un bucle infinito donde comprimes un vídeo una y otra vez, a la N vez que comprima, el vídeo no tendrá nada. Un archivo ZIP o RAR es lossless porque puedes comprimirlo y descomprimirlo, y obtienes exactamente lo mismo. Entonces cuando vas a trabajar con un vídeo, asegúrate que se ha comprimido las menos veces posibles, el cual sería idealmente 1 única vez: Del original recién sacado de los dibujantes, comprimirlo a un BD/TS/WEB/DVD. Entonces lo ideal (y lo que debería ser prácticamente exigencia) es que si se va a comprimir un vídeo, que solamente sea un vídeo en su formato más puro, si es un BD serian ficheros .m2ts (también hay BDRemuxes que son esencialmente un .m2ts en un mkv), si es de tele .ts, si es de web .mp4 (o lo que sea), si es DVD .vob. Muchas páginas suben BDs que ya han sido comprimidos de m2ts a mkv o mp4, y se suelen encontrar con el nombre de RAW comprimida. Estas RAWs no deberían usarse nunca a ser posible. (La excepción a la compresión que pierde calidad es la compresión lossless, el cual seria el equivalente de algo como el FLAC del audio pero en vídeo. Cabe tener en cuenta de que se suele usar este tipo de compresiones para manipular el vídeo a la hora de filtrar y un capítulo de puede ocupar de 50 a 150gb, y son codecs como huffyuv, lagarith, x264 con ajustes de lossless, etc.)
El audio no se suele tocar mucho, pero digamos que de fuentes de primera mano los audios pueden ser lossless o lossy, como el típico Dolby Digital 2.0 o 5.1 (el conocido AC3) que es lossy, el DTS que es lossy también, el LPCM que es lossless, el Dolby TrueHD que es una evolución del AC3 para que sea lossless, el DTS-HD que es la evolución del DTS para ser lossless, etc. Los audios lossless suelen comprimirse a FLAC porque FLAC es más eficiente que THD o DTS-HD, y compresion de lossless en lossless no tiene perdida (es como pensar en un .zip y un .7z, el .7z comprime más que un zip e igualmente tienes el mismo archivo al descomprimir). Ahora, si el audio viene en AC3, DTS o de un streaming siendo AAC, el audio no se recomprime porque entonces se pierde calidad (como el juego del teléfono cuando uno es pequeño).
2. Sobre los
filtros. Los filtros se deben usar solamente para arreglar defectos en el vídeo original en caso de que se pueda. Desentrelazado es un filtro por ejemplo, necesario sí o sí para tratar con DVDs o TSs. También hay filtros como para cortarle los bordes al vídeo o para arreglar trazos. Hay miles de filtros (o más) y el problema es que hay que ajustarlos manualmente, no hay nada mágico, y por lo tanto llega el fallo humano.
El fallo humano. Los filtros tienen un potencial enorme para arreglar vídeos, pero también lo tiene para destrozarlos. Aquí entra el tema del nombre del topic, el bendito/maldito grano (grain), y otras cosa más:
Como ya se ha dicho antes, los upscales son videos a los que se le ha subido la resolución por algún motivo, y en esto lo más "típico" es ver series que salen en DVD y luego se fansubean y se sacan en 720p. Agrandar una imagen solo hace que los píxeles se expandan en más píxeles consumiendo más espacio pero sin traer definición ya que solo se expande (prueba abrir una imagen y haz zoom al 200%). Cabe tener en cuenta de que cuando tú reproduces un vídeo a 480p en un PC que tiene un monitor con resolución 1080p y pones el vídeo a pantalla completa, se hace un "upscale automático".
El grain, que a muchos os molesta y que puede hacer que un vídeo pueda llegar a pesar un 30% más solamente para mantener el grain, es algo que se suele intentar eliminar con los filtros. El problema es que el proceso de eliminar el grain nunca es perfecto y siempre deja defectos, entonces tienes básicamente 2 opciones: dejar el vídeo con el grain original (que te puede molestar), o hacer un vídeo sin grain que tiene defectos añadidos por ti como el banding. Quizás no es tan blanco y negro la elección pero fundamentalmente sigue siendo la misma elección, rebajar un poco de grain para que el vídeo no necesite tanto bitrate y quizás para que se mueva menos y distraiga menos, todo depende del vídeo original. Algo que cabe recalcar es que a pesar de todo el grain contiene detalle, quizás no en los primeros planos a simple vista pero sí de planos secundarios como escenarios oscuros, así que si eliminas o rebajas el grain, estás quitando alguna linea, algún borde o algún mini detalle en alguna escena, es decir, estás modificando el vídeo original a algo que no fue la intención.
Bloques, el problema de los bloques es básicamente falta de bitrate en el algoritmo de compresión, y puede ser introducido en un vídeo por varios motivos. Las emisiones de TV, streaming WEB, DVDs y BDs tienen un tope de bitrate (digamos que la WEB lo tiene también), y entonces se puede intentar usar un filtro de deblock para intentar corregir el bloque, pero hay que tener en cuenta que corregir un bloque no va a traer detalle nuevo, sino que suavizará la imagen para "deshacer" los bloques y en la mayoría de casos se perderá aún más detalle (igual que lo del grain), así que hay que usarlo muy cuidadosamente.
Banding. Arreglar el banding al 100% en compresiones de 8bits es casi imposible, requiere mucho bitrate extra e igualmente no consigue arreglarlo todo. También usarlo en exceso elimina detalles ya que es una especie de grain fino artificial añadido en los degradados el cual hace desvanecer cualquier detalle que se encuentre en dicha zona.
Los contornos. Aquí hay un problema de gustos la mayoría de veces, que gente aplica filtro para remarcar contornos de personas, objetos, etc. Y aunque parezca que se ve mejor, son filtros agresivos el cual realzan no solamente una persona sino otras lineas y demás cosas que quizás no estaban hechas para ser resaltadas, dejando de ser fiel a la fuente original. Por eso vuelvo a decir, de que la idea de los filtros es arreglar problemas, no modificar el vídeo a tu gusto. Otro problema que hay con los contornos es el aliasing en las lineas, que es bastante común y que hay que tener cuidado de no confundirlo con un mal desentrelazado. También hay ghosting que no es un problema de solamente las lineas pero es donde más se puede notar.
Y muchos filtros más que pueden haber y se pueden necesitar para arreglar ediciones desastrosas.
3. Pasando al tema del
encode/compresión. Suponiendo de que la fuente es de primera mano (.m2ts, .ts, .vob) el objetivo es que el vídeo sea vea tan parecido al vídeo que has sacado de los filtros como sea posible. Con esto quiero decir que al comprimir el video, no quieres introducir nuevos defectos, como bloques o banding. Entonces tienes que asegurarte de que le das el bitrate necesario al vídeo y que usas los ajustes necesarios y adecuados para ese vídeo en concreto. El x264 tiene muchas opciones (demasiadas podría decirse) y que no voy a entrar en detalle porque cada vez que sacan una actualización, los parámetros cambian pero tiene un par de opciones que saca de apuros, que son el preset y el tune, y el otro factor fundamental es el bitrate/calidad del fideo que se desea.
El preset es como decir la potencia del encodeo y el tune es para hacer ajustes de los algoritmos de compresión para que sea más efectivo según el vídeo. Y ojo con lo de los presets y el bitrate, de la misma forma que se sabe que XVID da menos calidad que un X264, si rebajas la potencia de X264 con el preset, no importa el bitrate que le pongas porque al ser menos potente será menos efectivo comprimiendo y usará todo el bitrate y se verá peor. Concretamente, usar preset ultrafast con bitrate alto como 4000kb no es bueno (ni con fast ni medium ni slow...).
El bitrate. El bitrate va directamente relacionado con el tamaño final del archivo. Sin entrar mucho en detalle si se debe fijar un tamaño o no, hoy en día no es necesario. Poca gente graba en justo 1xDVDs los 26 capítulos SD, o los 13 capítulos HD. Todos usamos hostings onlines, discos duros de varios terabytes, o incluso BDs (25/50Gb por disco). Entonces no es necesario fijar un bitrate, lo que quieres es mantener una calidad. Aquí es donde el parámetro CRF entra en juego. CRF es un parámetro que se usa en vez del bitrate (y lo de las dos o tres pasadas que se usaba hace años para fijar un tamaño) y lo que hace es darle un bitrate según lo que necesite el vídeo para mantener una calidad relacionada con un factor que tú decides. Digamos que dices que quieres calidad "20", pues x264 te va a dar una calidad de 20 en todo el vídeo, pero por lo tanto no hay garantía de lo que ocupará el vídeo al final porque depende de la escenas del vídeo que se necesita más bitrate o menos para mantener la calidad (movimientos rápidos, o zonas lentas con coloreados planos, etc). Entre diferentes capítulos de una misma serie, puedes ver que por ejemplo la calidad de 20 te puede dar un capítulo de 300mb, pero otro capítulo de 450mb y otro capítulo de 250mb.
Creo que eso es lo básico para el tema de los vídeos y audios, y con ello decir de que si parece difícil, es más de lo que puede sonar aquí. Por lo tanto recomiendo a un 200% que se intente aprovechar los trabajos de otras personas cuando son buenos. Mencionaré solo 1 fansub como ejemplo: THORAnime. Cualquier anime que quieras sacar y THORAnime tenga su release con subtítulo, reutiliza si puedes. Calidad prácticamente garantizada. Y hay muchos más. Cualquier fansub grande que subtitule al inglés se preocupa de la calidad de los audios y vídeos y en la gran mayoría de casos (99%) es mejor coger un vídeo de estos que hacer la compresión uno mismo sin hacer el estudio pertinente y tener la experiencia.
Las releases definitivas. Creo que es bastante subjetivo lo de "definitivo" por muchos factores, pero bueno. Si animelliure permite este tipo de nombres y releases pues nada. Con esto decir también que definitiva no creo que sea sinónimo de calidad absoluta, porque se puede ver, pero sin duda puede ser de las mejores releases por aquí.
TL;DR: Si no eres encoder y no estas 200% seguro que harás un trabajo único y nuevo, coge vídeos ya existentes de gente que sabe (o se supone que sabe). Las releases en catalán son de animes con algo de tiempo, así que hay miles de releases por todas partes que se pueden reutilizar.