Anime i manga en català

Moderadors: Guiru, Maki

 
Avatar de l’usuari
fabrebatalla18
Chishinchu
Chishinchu
Entrades: 3515
Membre des de: ds. 11 juny 2011, 17:30

[Tutorial] Automatizar MKVExtrtact

dv. 25 abr. 2014, 03:42

Cuantas veces nos hemos encontrado con que tenemos una serie en mkv y queremos extraer sus audios o subtitulos o incluso el video para editarlo o aprovecharlo en otra RAW?

Si los archivos no están en mkv pasaros antes por mi tutorial que he hecho para explicar como pasar multitud de archivos de forma automática a MKV: viewtopic.php?f=6&t=19681

Ahora dire los pasos para poder automatizar este proceso tan tedioso :)

Atención, este tutorial solo sirve si todos los mkv que vamos a procesar tienen el mismo orden en sus pistas, si el orden varia de un mkv lo mas probable es que extraiga el archivo mal.

Primero creamos un archivo de texto .txt y copiamos la siguiente linea de código:

Para Windows de 64 bits:
for %%f in (*.mkv) DO "C:\Program Files (x86)\MKVToolNix\mkvextract.exe" tracks "%%~nf".mkv 1:"%%~nf"_Esp.ac3


Para Windows de 32 bits:
for %%f in (*.mkv) DO "C:\Program Files\MKVToolNix\mkvextract.exe" tracks "%%~nf".mkv 1:"%%~nf"_Esp.ac3


A continuación explicare los parámetros que podemos editar para personalizarlo en cada caso:

Donde dice "C:\Program Files\MKVToolNix\mkvextract.exe" es la ruta del ejecutable que por defecto son las que indico dependiendo de nuestro S.O., pero si tenemos el programa en otra ruta solo haría falta cambiar la ruta como por ejemplo esta: "C:\MKV\mkvextract.exe"
Donde dice (*.mkv) podemos editar y poner mkv, mka o mks dependiendo de lo que tengamos como archivo de origen.
Donde dice "%%~nf".mkv podemos editar y poner mkv, mka o mks dependiendo de lo que tengamos como archivo de origen.
Donde dice 1:"%%~nf"_Esp.ac3 podemos editar tres cosas, el numero 1 y la extensión del archivo ac3 y el idioma _Esp

Ahora explico que es cada cosa, el numero es el ID de la pista, y se puede obtener mirando el mkvmergue:
Imatge
Veis donde dice ID 0, ID 1... etc? pues ese numero es el que tendremos que colocar en ese parámetro, dependiendo de la pista que queramos extraer, y la extensión pues lo mismo, dependiendo de si es un audio podrá ser mp3, ac3, aac.. etc, si es video avi, h264 y los subtitulos lo mismo, ass, srt...

Por ultimo el idioma en el que esta la pista por si hay mas de un audio en español por ejemplo poderlos extraer sin sobreescribirlos, podemos poner cualquier texto por ejemplo en lugar de _Esp poner _Esp.forzados, se recomiendo no usar caracteres especiales como "ñ" tildes y cosas asi.


Y si queremos extraer mas de una pista al mismo tiempo? Pues fácil, aquí pongo un ejemplo:

Para Windows de 64 bits:
for %%f in (*.mkv) DO "C:\Program Files (x86)\MKVToolNix\mkvextract.exe" tracks "%%~nf".mkv 0:"%%~nf".h264 1:"%%~nf"_Esp.ac3 2:"%%~nf"_Cat.ac3 3:"%%~nf"_Esp.ass


Para Windows de 32 bits:
for %%f in (*.mkv) DO "C:\Program Files\MKVToolNix\mkvextract.exe" tracks "%%~nf".mkv 0:"%%~nf".h264 1:"%%~nf"_Esp.ac3 2:"%%~nf"_Cat.ac3 3:"%%~nf"_Esp.ass


Finalmente guardamos este .txt como un .bat, se puede hacer de varias formas, lo mas fácil es cambiarle la extensión, y si no, con el bloc de notas lo guardáis así:
Imatge

Y lo ejecutamos:
Imatge

Imatge


Como extra pongo como extraer los chapters (capítulos en XML):

Para Windows de 64 bits:
for %%f in (*.mkv) DO "C:\Program Files (x86)\MKVToolNix\mkvextract.exe" chapters "%%~nf".mkv > "%%~nf"_chapters.xml


Para Windows de 32 bits:
for %%f in (*.mkv) DO "C:\Program Files\MKVToolNix\mkvextract.exe" chapters "%%~nf".mkv > "%%~nf"_chapters.xml




Espero que este pequeño truco os haya sido útil y si veis que se puede mejorar algo no dudéis en comentar :yeah:
fabrebatalla18 l’ha editat per darrera vegada el dia: dg. 27 abr. 2014, 02:14, en total s’ha editat 2 vegades.
 
Avatar de l’usuari
tato25
Chishinchu
Chishinchu
Entrades: 3524
Membre des de: dg. 24 jul. 2005, 16:21
Contacta:

Re: [Tutorial] Automatizar MKVExtrtact

dg. 27 abr. 2014, 00:14

Muy buen tuto, aunque añadiría que la ruta del programa, que como bien indicas por defecto es la que pones:

x64
C:\Program Files (x86)\MKVToolNix\mkvextract.exe


32
C:\Program Files\MKVToolNix\mkvextract.exe


también puede ser modificada, dependiendo de donde tengas el ejecutable del programa. Yo por ejemplo lo tengo en la carpeta descargas dentro de mi usuario.
Lo digo, más que nada, para evitar posibles fallos de extracción al no encontrar el .exe del mkvextract.

Otro inconveniente que veo es que esto sirve siempre y cuando las pistas de los mkvs mantengan el orden, que normalmente lo hacen, pero yo me he encontrado más de una vez que la pista 1ª, la ID 0, son los subtítulos o un audio. Por lo tanto siguiendo la línea de códigos que expones, daría error o extraería algo que no queremos.
Imatge
 
Avatar de l’usuari
fabrebatalla18
Chishinchu
Chishinchu
Entrades: 3515
Membre des de: ds. 11 juny 2011, 17:30

Re: [Tutorial] Automatizar MKVExtrtact

dg. 27 abr. 2014, 00:52

tato25 ha escrit:
Muy buen tuto, aunque añadiría que la ruta del programa, que como bien indicas por defecto es la que pones:

x64
C:\Program Files (x86)\MKVToolNix\mkvextract.exe


32
C:\Program Files\MKVToolNix\mkvextract.exe


también puede ser modificada, dependiendo de donde tengas el ejecutable del programa. Yo por ejemplo lo tengo en la carpeta descargas dentro de mi usuario.
Lo digo, más que nada, para evitar posibles fallos de extracción al no encontrar el .exe del mkvextract.

Otro inconveniente que veo es que esto sirve siempre y cuando las pistas de los mkvs mantengan el orden, que normalmente lo hacen, pero yo me he encontrado más de una vez que la pista 1ª, la ID 0, son los subtítulos o un audio. Por lo tanto siguiendo la línea de códigos que expones, daría error o extraería algo que no queremos.

Sip, este ultimo es el mayor problema de todos ^^u pero solo queda confiar en que el hizo los mkv haya sido ordenado xDD (Yo siempre procuro serlo en mis montajes)

Ahora añadere que la ruta del programa puede variar dependiendo de donde tengas el ejecutable.

Gracias :) .

PD: Me he leido mejor tu mensaje y hay algo que quizas no ha quedado claro, el ID0 no tiene porque ser siempre el video, si tu en el codigo pongas 0:"%%~nf".ass y en todos los mkv la primera pista son subtitulos en formato ass, no habra problema alguno, el problema vendria cuando de un mkv a otro varia el orden ^^u
 
Avatar de l’usuari
Bilkoff
Moderadors
Moderadors
Entrades: 972
Membre des de: dt. 05 oct. 2004, 19:22

Re: [Tutorial] Automatizar MKVExtrtact

dg. 27 abr. 2014, 01:57

En archivos "públicos" prefiero poner %ProgramFiles(x86)% en lugar de C:\Program Files (x86), seria más universal. Pero si ya pones que es variable casi que mejor déjalo así y se ve más claramente lo que se tiene que cambiar.

Otra cosa que se puede hacer es un .bat que lo pongas en la misma carpeta del mkvextract i arrastres el archivo .mkv encima de él y te lo extraiga en el mismo sitio donde está el .mkv, sería algo así:
mkvextract.exe tracks "%%~pf%%~nf.mkv" 1:"%%~pf%%~nf_Esp.ac3"


Aunque lo que en realidad uso por su facilidad es el MKVExtractGUI-2, que se extrae en el mismo sitio que tienes el mkvextract.exe y te proporciona una interfaz gráfica para hacerlo fácilmente.
 
Avatar de l’usuari
tato25
Chishinchu
Chishinchu
Entrades: 3524
Membre des de: dg. 24 jul. 2005, 16:21
Contacta:

Re: [Tutorial] Automatizar MKVExtrtact

dg. 27 abr. 2014, 02:01

fabrebatalla18 ha escrit:
... [b]el problema vendria cuando de un mkv a otro varia el orden[/u] ^^u


Como bien has mencionado, tú, y muchos otros, (yo me incluyo), solemos mantener un orden en las pistas de los mkv que componen una serie, y lo que te cito es lo que ya he contestado en el anterior mensaje:

Otro inconveniente que veo es que esto sirve siempre y cuando las pistas de los mkvs mantengan el orden, que normalmente lo hacen, pero yo me he encontrado más de una vez que la pista 1ª, la ID 0, son los subtítulos o un audio. Por lo tanto siguiendo la línea de códigos que expones, daría error o extraería algo que no queremos.


Si estamos seguros que todos los mkv tienen un mismo orden, es muy buen tuto. :yeah: Sin embargo, si no lo están, habrá que extraer a mano. ;-)

Bilkoff ha escrit:
Aunque lo que en realidad uso por su facilidad es el MKVExtractGUI-2, que se extrae en el mismo sitio que tienes el mkvextract.exe y te proporciona una interfaz gráfica para hacerlo fácilmente.

También uso ése, pero no me extrae las fuentes de letras, así que cuando veo una que me gusta, uso el mkvcleaver.
Imatge
 
Avatar de l’usuari
fabrebatalla18
Chishinchu
Chishinchu
Entrades: 3515
Membre des de: ds. 11 juny 2011, 17:30

Re: [Tutorial] Automatizar MKVExtrtact

dg. 27 abr. 2014, 02:07

Bilkoff ha escrit:
Aunque lo que en realidad uso por su facilidad es el MKVExtractGUI-2, que se extrae en el mismo sitio que tienes el mkvextract.exe y te proporciona una interfaz gráfica para hacerlo fácilmente.

Y yo, pero ponte a extraer 20 audios con el programita :lol: :lol:
 
Avatar de l’usuari
tato25
Chishinchu
Chishinchu
Entrades: 3524
Membre des de: dg. 24 jul. 2005, 16:21
Contacta:

Re: [Tutorial] Automatizar MKVExtrtact

dv. 23 maig 2014, 14:42

Con el mkvcleaver puedes hacerlo y sin comandos de consola/terminal. Todo GUI. Lo digo porque lo hice ayer mismo para extraer de 24 episodios un audio en concreto y una cadena de subtítulos. :adeu:
Imatge
 
Avatar de l’usuari
fabrebatalla18
Chishinchu
Chishinchu
Entrades: 3515
Membre des de: ds. 11 juny 2011, 17:30

Re: [Tutorial] Automatizar MKVExtrtact

dv. 23 maig 2014, 17:21

tato25 ha escrit:
Con el mkvcleaver puedes hacerlo y sin comandos de consola/terminal. Todo GUI. Lo digo porque lo hice ayer mismo para extraer de 24 episodios un audio en concreto y una cadena de subtítulos. :adeu:

Si hace un tiempo lo descubri, pero tambien me he fijado que hay ciertas actualizaciones del mkvtoolinx que no son compatibles con el mkvcleaver en cambio la linea de comandos siempre lo sera. ^^u
 
Avatar de l’usuari
tato25
Chishinchu
Chishinchu
Entrades: 3524
Membre des de: dg. 24 jul. 2005, 16:21
Contacta:

Re: [Tutorial] Automatizar MKVExtrtact

dv. 30 maig 2014, 12:26

fabrebatalla18 ha escrit:
...me he fijado que hay ciertas actualizaciones del mkvtoolinx que no son compatibles con el mkvcleaver...

Pues el toolnix lo tengo actualizado a la última versión y 0 problemas con el cleaver.
Imatge

Qui està connectat

Usuaris navegant en aquest fòrum: No hi ha cap usuari registrat i 15 visitants